Fotografía Academicista


Oscar Gustav Rejlander

Características

Tratan de incorporar a la fotografía elementos de la pintura, todo surge como respuesta a aquellas voces críticas que negaban el valor artístico de este nuevo arte diciendo que todo lo hace la maquina. 

Usan principalmente la pintura academicista para inspirarse (gran calidad técnica, utilizan las normas clásicas, huyen del realismo naturalista, tratan hechos históricos o temas mitológicos... 
Bocetos, decorados y atrezzos de todo tipo, foto-montajes ...

Hacían todo lo necesario para lograr composiciones complejas y elaboradas para combatir las críticas de que la fotografía era tan solo algo simplemente mecánico que se reducía a poner la cámara y apretar el botón. 
Empezaron usando el daguerrotipo que más tarde abandonarían por otros métodos más actuales. 
Julia Margaret Cameron

Fotógrafos destacados de esta corriente

  • Oscar Gustav Rejlander
  • Henry Peach Robinson
  • Julia Margaret Cameron
  • Adolphe Eugéne Disderí
  • Adam Diston
  • Andrey Osipovich Karelin
  • John Robert Parsons
  • Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll).
Algunos fotógrafos academicistas formarán parte más adelante de otra corriente posterior, el pictorialismo, como por ejemplo Julia Margaret Cameron o Henry Peach Robinson.

Los 3 de la derecha no es que sean exponentes claros de esta corriente - Osipovich, Parsons y Lewis Carroll - pero los pongo aquí ya que son talentosos fotógrafos de la época prerrafaelita cuyo trabajo es interesante de conocer.


Cronologia y enlaces a cada fotógrafo

Oscar Gustav Rejlander

1813 - 1875
Sueco

Julia Margaret Cameron

1815 - 1879
Inglesa

Adolphe Eugéne Disderí

1819 - 1889
Francés

Adam Diston

1827 - 1906
Escocés

Henry Peach Robinson

1830 - 1901
Inglés

John Robert Parsons

1825 - 1909
Irlandés

Charles Lutwidge Dogson

1832 – 1898
Inglés

Andrey Osipovich Karelin

1837 - 1906
Ruso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *