Padres de la Fotografia


J.H. Schulze ( 1687 - 1744 )

Investigador alemán, fue el primero que logró fijar una imagen reproducida en una caja oscura, en 1726. Utilizó el nitrato de plata como material sensible a la luz. Antes los artistas usaban la caja oscura y la imagen que se reflejaba en ella para calcar por encima sus dibujos de los objetos, paisajes y/o sujetos que querían.


Nicéphore Niepce ( 1765 - 1833 )

Investigador francés, obtuvo las primeras imágenes fotográficas duraderas, fijas e inalterables a través de un proceso al que llamo heliografía.

La fotografía más antigua conservada en la actualidad es suya, aquí a la derecha
Punto de Vista desde ventana en Le Grass, realizada en 1827 con 8 horas de exposición
Louis-Jacques M. Daguerre ( 1787 -1851 )

Investigador francés, fue socio de Niepce. Después de su muerte continuo en solitario con las investigaciones ideando un nuevo y mejorado procedimiento. Redujo el tiempo de exposición a solo entre 15 y 30 minutos, le llamo daguerrotipo.

Inventó el diorama, imágenes enormes que se podían mover que junto con paisajes de fondo adecuados, efectos de luces y sonido adquirían dimensión transportando al espectador al lugar que representaban.

La razón por la que se intereso por la fotografía fue precisamente esa, quería conseguir imágenes mucho más realistas que los dibujos o pinturas para sus dioramas.
Boulevard du Temple  
La primera fotografía en que aparece un ser humano, Daguerre 1838
A la izquierda del edificio aparece un caballero al que le limpian los zapatos, ese fue sin duda el primer "happy accident" en la historia de la fotografía, al estar el tiempo suficiente sin moverse fue el único que salió en la imagen.

Con tiempos de exposición tan elevados todo lo que se mueve mientras se toma la foto no sale.

Como se estima que el tiempo de exposición fue de unos 10 minutos, salvo el señor que estaba quieto, el resto de personas, carruajes o animales al estar en movimiento no salieron.


Estos métodos, tanto la heliografía como el daguerrotipo, obtenían un positivo directo, es decir, una sola imagen única e irrepetible ya que no era posible obtener copias de ese positivo.


Willian Henry Fox Talbot ( 1800 - 1877 )
Publicó el primer libro ilustrado totalmente con fotografías, en 1844.

Investigador británico, ideo un método alternativo, en lugar de un positivo lograba un negativo del que se podía obtener luego un positivo idéntico las veces que se quisiese. 

Fue por tanto el primer método para producir imágenes en serie.

Utilizaba papel como soporte en vez de metal, las imágenes eran más económicas, el resultado en cambio era de menor calidad que el daguerrotipo.

Necesitaba tiempos de exposición de tan solo 30 segundos.

Otros personajes interesantes

Hercules Florence (1804 - 1879)

Investigador francés, inventó un procedimiento, uso el nombre de fotografía siendo el primero en acuñar ese termino. Su método no tuvo la misma repercusión que los demás.
Hyppolyte Bayard (1801 - 1887)

Inventor francés, destaco sobretodo en el campo de la fijación de imágenes con un procedimiento fotográfico de positivado directo mediante el empleo de papel y de la cámara oscura (dibujos fotogénicos).


Hermann Krone (1827 - 1916)

Fotografo y profesor alemán, se dice que fue el primero que introdujo la fotografía en la universidad, interesante por su estudio de las principales técnicas y procedimientos, así como por la cantidad de artilugios diferentes que usó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *