Esquemas de Iluminación I

El carácter, como la fotografía, se revela en la oscuridad.
                                                      
                                                    Yousuf Karsh
antonioiglesiaslorenzo
Vamos a ir viendo diferentes esquemas de iluminación. 

Lo normal es partir de un sistema simple de iluminación, que estará formado por una luz principal (ya sea artificial o natural) y un reflector.

Luego iremos añadiendo otros más complejos con otros tipos de luces y elementos.

Si trabajamos con varias luces lo mejor es ir probándolas de una en una para ir viendo los distintos ajustes. 

Si las enciendo todas se complica hacer comprobaciones que tengan que ver con una sola. 

Cada una afecta a las demás.

Dependiendo de la situación, del objeto retratado o de lo que queramos transmitir unos esquemas serán mejores que otros.

Mejores para lo que yo quiero. Tampoco podemos decir que ninguno sea mejor o peor que los demás.

Simples

==============================================================

                              . Luz principal .

                              .  Reflectores   . 
Una luz, y uno o dos reflectores. Con estos elementos se pueden hacer muchas cosas si sabemos cómo usarlos. 

Para poder avanzar con garantías debemos dominar antes lo básico.

Muchos de los grandes retratistas lo son porque han conseguido alcanzar la excelencia en la sencillez. 

Una cámara y la luz natural, no se necesita más. 
Simplemente con una luz y una cámara ya tenemos decenas de posibilidades

Iluminación Rembrandt


@thepootphotographer
En este caso usamos además un reflector
El que usaba el pintor. Aparece un triangulo de luz debajo del ojo del lado oscuro. 

Al venir diagonalmente las sombras aparecen de manera gradual marcando volumen pero sin exagerarlo.

La luz viene desde un ángulo de aproximadamente 45 grados.

Con el reflector nos sale un poco menos exagerado la zona de las sombras.

Split Light


@simonwijers
Es un tipo de iluminación con un efecto bastante radical ya que la mitad del rostro queda a oscuras.

Potencia las texturas y crea sombras muy marcadas.
La luz viene desde un ángulo a 90 grados de la cámara

Broad Light


@jjordan
Son variaciones que surgen de los anteriores.

En principio se consigue con la luz de Rembrandt pero girando la cara del modelo en la dirección opuesta a la luz.

Podemos probar distintos grados de giro de la cabeza para ver cuál nos convence más.
Si somos puristas el rostro debería de girar 45 grados en dirección opuesta a la luz

Butterfly Light


Se consigue una sombra debajo de la nariz con forma de mariposa.

Se coloca la luz enfrente del sujeto en un punto más elevado, formando un ángulo de 45 grados con la cámara pero en este caso en plano vertical.

Aplana las facciones, las hace más delicadas y suaves.
Si sacamos una linea desde la cámara al sujeto y otra desde el punto de luz al sujeto, forman un ángulo de 45 grados.

Loop Light


@juricakoletic
Esta entre el  Rembrandt y el Butterfly.

Es una combinación en la que desplazamos la luz tanto hacia arriba como lateralmente.

Conseguimos unas sombras suaves y poco curvadas, es decir suaviza las facciones pero no las aplana del todo.
La luz incide desde un ángulo de 45 grados tanto de arriba abajo como lateralmente

Contraluz


@lamerbrain
La luz va situada detrás del objeto o sujeto.

Aquí tenemos distintas opciones según dónde pongamos la luz y que potencia usemos.
Para que exista este tipo de iluminación  el fondo debe de estar bastante más iluminado que el lugar donde este el objeto o sujeto.

Si esta diferencia de luz existe no necesitamos ni luz artificial, exponiendo el fondo y encuadrando después el objeto o sujeto nos bastaría.
Tipos de contraluz:

- Total: el sujeto u objeto aparece muy oscuro o incluso negro.

- Parcial: ilumino un poco el objeto o sujeto.

- Con realce: ilumino al sujeto por detrás.
Tendremos una silueta negra con un luz que la rodea

Contraluz con realce

Si no tenemos ningún tipo de iluminación salvo esa luz (ni tan siquiera ambiente) tendremos el contraluz puro con realce.

Si por el contrario tenemos algún tipo de iluminación no tendremos la silueta oscura sino distintos grados de detalle.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *